Jar externos con netbeans

Cuando programamos difícilmente nos escapamos de utilizar un jar , ya sea para la conexión a la base datos, leer xml,  enviar correos en fin, y si no estamos muy prácticos con el IDE, cualquiera que sea, no vamos a saber donde se añade. Es por eso que estaré creando una entrada que mostrará como agregarlo en Netbeans y para agregarlo con Eclipse.

Empezaré con Netbeans:


Para utilizar un jar externo en netbean hay que agregarlo al IDE como una biblioteca.
1 – Ir al menú Tools/Libraries.












El resultado del menú anterior es el Administrador de Biblioteca, en donde nos muestras las bibliotecas agregadas, en defecto, por el IDE y en adelante las que agregaremos nosotros.
2 –El siguiente paso es ir al botón New Library
El resultado del paso anterior es la pantalla para darle un nombre a la biblioteca que vamos agregar. Este es un nombre simbólico que solo es para guía al buscar y diferenciarla de las demás.
   








3 - Luego de colocarle el nombre que consideremos, presionamos OK.
















El paso anterior nos lleva nuevamente al Administrador de Bibliotecas con el nombre creado pero sin ninguna referencia a ningún jar.
También podemos observar en la imagen que se habilitaron 3 pestañas, la que usaremos es la de Classpath.
















4 – El siguiente paso es presionar el botón Add JAR/Folder y seleccionar el jar en la ruta que se encuentra. Es preferible que el jar se encuentre en una ruta sin espacios.
El resultado del paso anterior es donde nos saldrá la sección de Classpath con las rutas absolutas del o los jar agregados.













Ya con los 5 pasos anteriores hemos creado una referencia a nivel del IDE. Pero esto no es suficiente para que podamos usar las clases que se encuentran en el jar.
Lo siguiente que haremos es agregar la referencia de la biblioteca al proyecto.
1 – Buscar la carpeta de nombre Libraries creada por defecto por el IDE, presionar el botón derecho sobre la carpeta e ir al menú Add Library














El paso anterior nos llevará a una pantalla que contiene la lista de las bibliotecas disponibles.
2 – Seleccionar la biblioteca que ya hemos creado y presionar el botón Add Library.




















El resultado final será la biblioteca que habíamos creado anteriormente ya está adjunta al proyecto.
Con esto ya podemos usar las clases que se encuentran en el o los jar.











2 comentarios:

CarmaZone dijo...

He tenido que usar ésto varias veces, por ejemplo fileupload o jasper.

El problema viene cuando netbeans al compilar te guarda el path de la librería y cuando te lo llevas a otra máquina para seguir programando intenta buscar el .jar en la máquina en la cual lo agregaste.

No sé si se podrá poner una ruta relativa.

Ariel O. Barria dijo...

La opción que se muestra acá es como configurar el classpath a nivel del IDE, lo que queda en el proyecto solo es una referencia no la ruta abosoluta.
Si no te gusta usar esta opción por cualquier motivo, puedes usar la opción de Add Jar y escoges la ruta relativa, pero de igual forma si te cambias de equipo vas a tener que colocarlo y corregir el problema de referencia en todos los proyectos, pero si usas el classpath solo lo modificas a nivel del IDE y los demás proyectos se corrigen.