Estructura de un Proyecto Android

 




Al crear un proyecto android en un IDE, el mismo nos crea la estructura necesaria para la ejecución, desarrollo de una aplicación.
En esta entrada se mostrará la estructura de un proyecto generado en Netbeans, pero en general en los demás IDE’s es lo mismo, solo cambian algunos nombres como por ejemplo:
En netbeans crea Resources y en eclipse crea Res, pero ambos contienen lo mismo.


  • Source Packages:
    En este sección encontraremos el código fuente en sus respectivos paquetes de nuestro proyecto, ya sea creado por nosotros o creado automáticamente por el IDE.
     En esta sección también encontraremos la clase MainActivity, creada por el IDE,  que contiene lo esencial para la pantalla inicial, el comportamiento de esta clase y la definición de sus métodos lo veremos a más detalle en otra entrada.


  • Generated Source Packages:
         En esta sección encontraremos el código fuente generado por el IDE que no puede ser modificado por nosotros, no es de solo lectura pero si lo modificamos el IDE lo re-genera. Encontraremos el fuente de la clase R, aquí se encuentra las constantes con los id definidos en la carpeta Resources para ser usados en la aplicación.


  • Resources:
        En esta carpeta se encuentran creados y además podremos agregar datos como imagenes, cadenas, configuraciones para el dispositivo conocidos como recursos. Esto nos permitirá mantener una independencia en nuestra aplicación entre las diferentes partes de la misma.

         drawable:
  En este recurso se encuentran las imagenes. Pero dado que unas de las características mas atractivas en Android
Los recursos que inician con drawable- fueron agreados en Android desde la versión 1.6 para soporte a las diferentes resoluciones y mantener un desarrollo consistente en los diferentes dispositivos utilizando una sola aplicación (.apk) , y como buena práctica debiéramos aplicarlos buscando una buena experiencia del usuario, aunque nos toca un poco más de trabajo :(.

drawable-hdpi: Densidad Alta 72x72
drawable-ldpi:   Densidad Baja 36x36
drawable-mdpi: Densidad media 48x48
        Puedes encontrar más detalle, de este punto, en la guía de desarrollo Android en Soporte para varias pantallas

layout: Aquí colocamos los recursos que tienen que ver con la parte de la arquitectura de la interfaz usuario

values: Aquí se define las cadenas, arreglos de cadenas y plurales para hacer referencia desde cualquier lado de la aplicación utilizando por ejemplo un diseño xml. Para acceder a estos recursos se utilizan los id string, array, plurals.
Puedes encontrar más detalle, de este punto, en la guía de desarrollo Android en Resources.

Important Files.

     Android manifest file:

En toda aplicación o proyecto hecho para Android debe contener un archivo con el nombre AndroidManifest.xml y debe encontrarse en el directorio raíz de la aplicación. En este archivo se colocará la información esencial sobre la aplicación que será usada en el momento de la ejecución del mismo.
Otros puntos que se encontrarán en este archivo:
      • El nombre del paquete java que usará la aplicación y que será usado como identificador único.
      • Se describen componentes como actividades, servicios, receptores, proveedores de contenido. Los nombres de las clases que serán implementada por cada componente.
      • Se determinan los procesos que serán usados por los componentes de la aplicación.
      • Se declaran los permisos necesarios para la iteracción con el sistema otras aplicaciones y opciones del sistema que requierieran un permiso u viceversa.
      • Se declara el nivel mínimo de la API de Android que requiere la aplicación.

Puedes encontrar más detalle, de este punto, en la guía de desarrollo Android en AndroidManifest.html
       
                      El resto de los archivos no serán usados por nosotros.

    Hasta aquí les dejo un vistazo de lo que es la estructura de un proyecto Android, como comenté al inicio, cada detalle aplica de forma general a un IDE, pero les muestro uno generado en Netbeans.
Pueden encontrar más detalle de la estructura de un proyecto Android en Proyecto Android - Sitio Oficial de Programación.


El corazón alegre hermosea el rostro;
mas por el dolor del corazón el espíritu se abate.
Proverbios 15:13

No hay comentarios: